Uso de recursos alimenticios por monos aulladores (Alouatta palliata) en el parque La Venta, Tabasco.

Eugenio Fuentes Pech, División de Ciencias Biológicas

Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

[email protected]


El parque Museo de la Venta fue inaugurado el 4 de Marzo de 1958, y fue diseñado por el poeta Tabasqueño Carlos Pellicer Camara. El Parque esta ubicado geográficamente a 18º  N, 93º O, en la parte norte de la ciudad de Villahermosa, dentro del Municipio del Centro, Tabasco. La altitud del sitio es de 10 metros sobre el nivel del mar. El Parque La Venta colinda al norte con la Laguna de las Ilusiones, al sur con el  boulevard Adolfo Ruiz Cortinez, al oeste con el Parque Recreativo, “Tomas Garrido Canabal” y al este con el Museo de Historia Natural. El Parque La Venta cubre una superficie de 6.8 hectáreas en extensión. De estás, 4.3 ha están forestadas.

El clima del municipio del Centro es cálido húmedo con abundantes lluvias en verano. El promedio anual de precipitación pluvial oscila entre los 1600 a los 2000 mm. La temperatura media anual varia entre 22º y 26 º C. El suelo del Parque es de origen aluvial, básicamente del tipo fluvisol éutrico y gleysoles, el terreno fue rellenado durante la formación del parque para adecuar la museografia al entorno natural que rodeaba las piezas arqueológicas

Estudios de la vegetación existente en el Parque el Parque Museo La Venta indican la presencia de vegetación secundaria e introducida con elementos de selva alta y mediana subperennifolia. Los árboles del estrato superior poseen una altura superior a los 30 metros alcanzando con frecuencia hasta los 40 metros como es en los casos de Vochysia hondurensis (Maca Blanca), Cedrela odorata ( Cedro), Pouteria zapota (Zapote de agua), Ceiba pentandra (Ceiba), Bursera simaruba (Palo mulato). En promedio los diámetros de los árboles a la altura del pecho son del orden de 30 a 60 cm, pero existen individuos con diámetros de hasta dos metros como es el caso de las Ceibas

En la zona forestada del Parque existe, en estado de libertad, una tropa de monos aulladores compuesta por aproximadamente 14 individuos. Aparte de los monos aulladores, también es posible observar en libertad a otros mamíferos como.ardillas (Sciurus aureogaster y S. deppei), tejones (Nasua narica) y un gran número de aves que visitan ó residen en el bosque.


Los monos aulladores del área Mesoamericana, Alouatta palliata y A. pigra, no han escapado de la destrucción y fragmentación de su hábitat natural por el hombre, resultando en la extinción local de las especies y en la existencia de poblaciones fragmentadas y aisladas bajo riesgo de extinción. Esta situación es predominante en el estado de Tabasco, México en donde aun existen poblaciones aisladas de las dos especies de monos aulladores y en donde nuestro conocimiento acerca de la ecología, comportamiento y estado de conservación de las dos especies de mono aullador es prácticamente inexistente. Por otro lado, el estudio de las respuestas de Alouatta a la fragmentación y degradación de sus hábitats naturales es aun escasa. Tal información es indispensable, no solo para enriquecer nuestros bancos de datos sobre la historia natural y ecología de las especies en el género Alouatta, pero también para calibrar la elasticidad ecológica de las especies y generar modelos que eviten la desaparición continuada de estas a nivel local y regional.

Este proyecto, enfocado al estudio del comportamiento alimenticio de A. palliata, pretende contribuir al vacío de información mencionado arriba. Nuestro objeto es determinar las preferencias alimenticias de una tropa de monos aulladores existiendo en el área forestada del Parque-Museo La Venta, enclavado en la ciudad de Villahermosa, Tabasco. El estudio nos permtirá documentar las adaptaciones de los monos aulladores a un habitat compuesto por vegetación nativa y de origen antropogénico. Esto último nos permitirá contar con herramientas empíricas y cuantitativas para generar modelos de conservación para estos primates que podrían ser aplicados en hábitats altamente modificados en varias localidades en el estado de Tabasco y en otros estados del sureste..

Para lograr las metas señaladas arriba, estamos llevando a cabo observaciones sistematizadas sobre los patrones de uso de las plantas que le sirven a los aulladores como alimento, marcando y ubicando en un mapa a escala los recursos utilizados por estos primates y examinando la relación entre aspectos demográficos de la población de plantas existentes en el Parque y los patrones observados de aprovechamiento de recursos. Estas observaciones se realizan mensualmente y a diferentes horas del día para lograr una muestra representativa de comportamiento alimenticio de los aulladores.


Copyright @ 2001 Alejandro Estrada

Apoya y promueve la conservación de las selvas tropicales en el sur de México

regresar a la hoja anterior