Dispersión de Semilas por monos aulladores (Alouatta palliata) en el Parque Museo La Venta; Villahermosa, Tabasco

Berenice Franco Guerrero 

          Universidad Juáres Autónoma de Tabasco

   [email protected]


Este proyecto se esta realizando en el Parque Museo La Venta en la ciudad de Villahermosa, Tabasco México.

El Parque La Venta cubre una superficie de 8.0 hectáreas en extensión. De estás, 6.0 ha están forestadas.

El parque museo de la Venta presenta un gran número de especies de plantas de vegetación secundaria y introducida junto con elementos de  selva alta y mediana subperenifolia. Los árboles del estrato superior alcanzan una altura hasta de 30 m.

Entre la fauna que podemos encontrar en semilibertad estan los monos aulladores (Alouatta palliata), como también dos especies de  ardillas (Sciurus aureogaster y S. deppei),  tejones (Nasua narica), mapaches,  zereques (Dasiprocta mexicana) y un  gran número de aves que visitan dicha zona.

 


Durante un mes de muestreo el consumo de frutos fue menor que el de hojas, pero con una concentración importnante sobre los frutos maduros (ver gráfico).

El reconocimiento de la población de primates silvestres existentes en el área selvática del Parque determinó la existencia de una tropa de monos aulladores compuesta por 14 individuos: dos machos adultos siete hembras adultas, dos juneniles y dos infantes. Los miembros de la tropa son observados por periodos fijos de tiempo para recopilar datos sobre su patrón general de actividad, determinar la dirección de sus movimientos y registrar las especies de plantas usadas como fuente de alimento. Estas observaciones nos han permitido una famliarización con los individuos de la tropa, sus preferencia alimenticias y las zonas visitadas por ellos en el área forestada del Parque La Venta.

Espero que el estudio que estoy llevando a cabo contribuya información sobre la elasticidad ecológica de los monos aulladores y como esta información nos puede ayudar a diseñar escenarios de conservación para poblaciones de estos primates existiendo en paisajes fragmentados en el estado de Tabasco. Esto significa no sólo la aportación de datos científicos necesarios acerca de la ecología básica de las especies, pero también acciones que nos lleven a la conservación de áreas de selva y de los primates que las habitan.

Publicaciones


Copyright @ 2001 Alejandro Estrada

Apoya y promueve la conservación de las selvas tropicales en el sur de México

Regreso a página anterior