Ana Cecilia Ibarra Macías

Lic. en Biología

[email protected]


¿Quién soy?

Nací en la ciudad de Coatzacoalcos, Veracruz, pero hace siete años me mude a Villahermosa, Tabasco. Estudie la Lic. en Biología en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y actualmente colaboro en el Laboratorio de Manejo de Fauna Silvestre de la misma universidad. Las áreas que más me gustan de la biología son los estudios a nivel comunidad de fauna silvestre, especialmente aves. También me gustan la genética y evolución.


¿Qué he hecho?

En el verano de 1997 participe en un programa de estancias académicas. Mi investigación se llevó a cabo en las costas de la ciudad de la Paz, Baja California. El objetivo del estudio fue evaluar el impacto que tiene la transformación de los sitios de nidación en el éxito reproductivo del gallito de California.

He tenido la oportunidad de participar en algunos proyectos interesantes. Durante 1998 y parte de 1999 se llevó a cabo un proyecto que tuvo como objetivo caracterizar la avifauna presente en la Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla. Esta área natural protegida del Estado de Tabasco es uno de los humedales más importantes en Mesoamérica.

Durante ese tiempo también estuve a cargo de organizar la recién formada colección de Aves de Tabasco. A pesar de ser una colección pequeña reviste gran importancia para el Estado de Tabasco, ya que es la única colección de referencia existente para el estado.

En 1999 me uno al grupo de trabajo del Dr. Alejandro Estrada participando con ellos en la evaluación de poblaciones de primates silvestres en la zona de Palenque, Chiapas.


¿ Qué hago?

Actualmente me encuentro trabajando en la evaluación de las comunidades de aves en agroecosistemas típicos de Tabasco, como son los cacaotales bajo sombra.

Además colaboro en algunos proyectos locales enfocados a caracterizar la fauna de zonas transformadas con el fin de reunir datos que nos permitan evaluar el estado de conservación de los ecosistemas naturales de Tabasco, actualmente con un alto grado de transformación.

Planeo estudiar un posgrado en el área de biología, con especialización en ecología tropical.


Avifauna asociada a cacaotales en la zona de la Chontalpa, Tabasco, México

En México, los sistemas agroforestales tradicionales como los huertos de café, cacao, plantaciones de maderas finas y frutales conservan y aprovechan ciertos componentes naturales de las selvas, permitiendo la existencia de una biodiversidad muy superior a la encontrada en los monocultivos comerciales.

A lo largo de un año se estudió la comunidad de aves en dos plantaciones de cacao de 3.5 ha en la región de la Chontalpa, Tabasco mediante conteos por puntos de radio fijo. Se detectó la presencia de un total de 84 especies de aves que representan el 15% de las especies reportadas para el estado. Las especies migratorias neotropicales representan el 24% del total de especies.

A pesar de la gran similitud en la composición y estructura de la vegetación en ambos sitios, el 46% de las especies de aves fueron exclusivas de uno u otro sitio, encontrándose un efecto aditivo entre plantaciones.


PUBLICACIONES

Ibarra, M. A. C. 2001. Estudio comparativo de la avifauna presente en dos plantaciones tradicionales de cacao en los municipios de Comalcalco y Paraíso, Tabasco. Tesis Licenciatura en Biología, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

Estrada, A.; R. Coates-Estrada; L. Castellanos; H. González; A. Ibarra; A. Rivera; Y. García; D. Muñoz y B. Franco. 2000. Reconocimiento de la población de del mono aullador negro (Alouatta pigra) en Palenque, Chiapas, México. Neptropical Primates 8: 19-23.

Ibarra M.A.C. y R. Carmona. 1998. “Características de la segunda oleada reproductiva del gallito de California (Sterna antillarum browni, Lesson 1947, Aves: Laridae) en Chametla, Baja California Sur, México (1997)”. Universidad y Ciencia (14) 26: 43-58

Ibarra M.A.C. 1997. “El Niño y sus consecuencias biológicas”. Revista de Divulgación Científica. División Académica de Ciencias Biológicas. UJAT. (6) 5: 3-13


Copyright @ 2001 Alejandro Estrada

Apoya y promueve la conservación de las selvas tropicales en el sur de México

regresar a la página anterior