PRIMATOLOGÍA

EN MÉXICO

 
     

La Primatología: es una disciplina científica definida por los sujetos de estudio y no por la especialidad académica del investigador. Es una ciencia en la que se amalgaman las ciencias naturales, sociales y médicas.


La Primatología es un campo de reciente desarrollo en México. Los últimos 25 años han sido testigos de su inicio, desenvolvimiento y diversificación. El uso de primates no humanos como material biólogico en las ciencias naturales, biomédicas y de la salud pública ha sido un elemento medular para impulsar de modo significativo las investigaciones y programas en estas áreas de trabajo en nuestro país. Esto ha sido el resultado del esfuerzo y amplitud de criterio de investigadores que han visto en los primates no humanos un potencial importante para el desarrollo de investigaciones en estas áreas.


Tales sucesos son de relevancia especial para la ciencia Mexicana y para el país debido a la importancia estratégica de los primates nativos como componentes de los ecosistemas tropicales del sur de México y debido al valor de los primates que se importan de otras partes del mundo como material biológico de trabajo y con el cual se atacan problemas nacionales de particular importancia para el bienestar de nuestra población. En este último caso, las especies usadas provienen de África y Asia. La lucha contra enfermedades infecciosas como la amibiasis, la esquistosomiasis, la tripanosomiasis, la poliomielitis, y la hepatitis entre otras, la regulación de la fertilidad humana, los efectos de fármacos sobre el sistema neurofisiológico-conductual y la cirugía experimental así como investigaciones etológicas y psicobiológicas sobra las bases biológicas de la conducta social, sexual y agresiva, se encuentran entre las áreas de mayor prioridad en el uso de primates no humanos en México.

   
A pesar de estos logros, el estudio y uso de primates no humanos en la investigación científica en México es aún incipiente. Un uso más intenso y amplio de los primates no humanos como modelos animales adecuados para estudios ecológicos, conductuales y en el área de la medicina experimental y de la salud pública podría resultar en un aceleramiento en el desarrollo de las investigaciones y en una liberación de la dependencia científica y tecnológica del exterior por parte de México. Tal desarrollo es indispensable para impulsar el desarrollo científico y tecnológico del país para beneficio de la sociedad Mexicana.

Las selvas tropicales del sur de México alojan a tres especies de primates silvestres. Dos son conocidas comunmente como monos aulladores y científicamente como Alouatta palliata y Alouatta pigra. La tercera la constituye el mono araña, Ateles geoffroyi. El estudio de la biología, ecología y comportamiento de las especies de primates silvestres que existen en nuestras selvas tropicales, contribuye a la necesidad nacional de conocer nuestros recursos naturales y a la urgente tarea de conocer aspectos ecológicos básicos que nos pueden llevar hacia una conservación y aprovechamiento razonado de estos recursos naturales.

Desafortunadamente el hábitat natural de estos primates ha venido desapareciendo con rápidez alarmante debido a la destrucción de las selvas para convertirlas a grandes extensiones de pastizales. Esta transformación tan radical y que tomó lugar en los últimos 40-50 años ha dismínuido la distribución geográfica original de las tres especies en un 80%. Aunado a este cambio, la cacería y tráfico ilegales de representantes de las tres especies ha contribuido a disminuir el tamaño de la poblaciones silvestres que actualemte existen en el sur de México. Muchas de estas existen bajo condiciones ecológicas y demográficas precarias que las ponen en peligro de exteinción..


La conservación de los primates Mexicanos es la conservación urgente de las selvas tropicales.

Cada cinco minutos desaparece una hectárea de selva húmeda tropical en nuestro país. Los recursos que estás selvas albergan y los beneficios que podrían acarrear a muchos niveles para la sociedad Mexicana están en peligro de perderse para siempre. Los monos araña y los monos aulladores son los mamíferos más conspicuos de estas selvas durante el día y son participantes importantes en la dinámica y capacidad auto recuperativa del ecosistema tropical.


Además, estos primates formaron una parte muy importante en la cultura de nuestras poblaciones prehispánicas por lo que constituyen elementos medulares en las raíces culturales del país.

El estudio de la biología, ecología y comportamiento de las tres especies no solo fortalecerá nuestros bancos de datos acerca de estos recursos naturales, pero nos dará las herramientas necesarias para facilitar su conservación y aprovechamiento razonado.


La capacidad de la Primatología de amalgamar intereses provenientes de las ciencias naturales, sociales y médicas alrededor de intereses comunes, permite la integración de información de áreas tan diversas con el objeto de contribuir a la solución de problemas científicos básicos así como aplicados. Estos van desde aspectos relacionados al reciclaje de nutrientes y energía y capacidad autoregenerativa en el ecosistema tropical selvático, la biología básica y conservación de las especies hasta aspectos de la biología del comportamiento, zoonosis, y modelos animales en la investigación biomédica y en los programas de salud pública.



Boletín Virtual Directorio Bibliografía Alouatta/Ateles

Regresar a hoja principal


Copyright @ 2002 Alejandro Estrada