Primates silvestres en el Parque Nacional Palenque: semblanza de proyectos

 

 


 

 

Una de las metas importantes en nuestros estudios con primates silvestres en el sureste de México es el monitoreo a mediano y largo plazo de las poblaciones y el estudio de aspectos básicos de ecología y conducta.

 

Teniendo como base de operaciones en el sureste a la Estación Los Tuxtlas de la UNAM en el sur de Veracruz y al Parque Nacional Palenque, en el noroeste de Chiapas, ha sido posible llevar a cabo investigaciones a mediano y largo plazos sobre la dinámica de las poblaciones de primates, sobre varios aspectos de su ecología y conducta y sobre los problemas de conservación que estas enfrentan.

 

 


 

 

Ubicación  del Parque Nacional Palenque (PNP) en relación a la Estación de Biología Tropical Los Tuxtlas de la UNAM

 

 

  

 

El mono aullador presente en las selvas de Palenque es conocido como “mono aullador negro” y se trata de la especie Alouatta pigra. Esta especie es de distribución geográfica restringida en México y se le localiza en el noreste de Chiapas, en la porción oriental del estado de Tabasco y en la península de Yucatán.


 

El estudio del mono aullador negro en el Parque Nacional Palenque

 

 

 

Considerando la protección brindada por el gobierno federal y estatal a las selvas que rodean muchos de los sitios arqueológicos en el sur sureste de México, con el objeto de proteger el patrimonio cultural que ahí se resguarda, hace varios años nos hemos propuesto llevar a cabo una serie de estudios con las poblaciones del mono aullador negro existentes en la selva del Parque Nacional Palenque.

 

Ell mapa a la izq. muestra la ubicación del Parque Nacional Palenque en relación al sistema de áreas naturales protegidas - zonas en verde - del sureste de México

 

Estas investigaciones tienen como propósito recabar información precisa acerca del tamaño de la población del mono aullador negro en la zona del Parque y áreas aledañas, recabar información acerca de sus hábitos alimenticios y necesidades de espacio, obtener datos sobre su biología básica y conducta, y diagnosticar la manera en que estas poblaciones y aquellas que aun existen alrededor del Parque Nacional Palenque, pueden ser conservadas para beneficio de los habitantes del municipio de Palenque y del estado de Chiapas.

 

Estas investigaciones se iniciaron en el 2000, comenzando estos trabajos a través de exploraciones del terreno y de la vegetación, llevándonos de modo gradual a obtener datos sobre el tamaño y distribución de la población de monos aulladores en los terrenos forestados del Parque Nacional Palenque, así como datos sobre su ecología y conducta. Abajo se lista la cronología del desarrollo de estos proyectos.

 

 

       2000 inicio censos de las poblaciones

       2001 inicio proyectos ecología y conducta

       2002 inicio proyectos sobre fragmentación de las selvas alrededor del PNP

       2003-2006 continuidad estudios conducta, ecología, población y conservación

 


 

La población de monos aulladores en el Parque Nacional Palenque

 

Foto Jenner Rodas@

 

La población de primates silvestres habitando el área forestada del Parque Nacional Palenque esta constituida por el mono aullador negro.

 

Nuestros conteos de la población indican la presencia de cerca de 150 monos aulladores formando parte de cerca de 25-30 grupos. El tamaño promedio de estos es de 7.0 individuos (rango 2-12) y en promedio los grupos llegan a tener unos 2 machos adultos, unas 2-3 hembras adultas y unos 2-3 individuos inmaduros, entre juveniles (mas de 1 año y menores de 3 años de edad) y infantes (nacimiento al año de edad). La densidad ecológica estimada para la población de monos aulladores en el Parque es de 23 individuos por km2  .

 

Los monos aulladores de Palenque habitan las partes mas altas de los árboles, mostrando una preferencia por árboles robustos y altos (15-20 m de altura).  Estos se alimentan de las hojas jóvenes y frutos maduros de arboles como Brosimum alicastrum (osh), Ficus spp. (amate), Poulsenia armata (manzamorro) y Spondias mombin (jobo) entre otras.  

 

Por lo general, los monos pasan la mayor parte del día descansando, alternado esta actividad con periodos de alimentación, interactuando socialmente con otros individuos y desplazándose de un lugar a otro.

 

 

 

Proyectos de investigación en desarrollo

 

·         Estudios longitudinales de las poblaciones

 

·         Estudios ecológicos: interacciones primate-plantas, interacciones primate-fauna

 

·         Estudios de conducta y dinámica sociales

 

·         Estudios usando técnicas no invasivas: genética, parásitos, hormonas

 

·         Estudios sobre la conservación de las selvas y de los primates

 

·         Impacto de la fragmentación de las selvas sobre las poblaciones de primates

 

 


La conservación de las selvas y el futuro de los monos aulladores en Palenque

 

Los monos aulladores de las selvas de Palenque son una parte integral del patrimonio natural del municipio y del estado de Chiapas, y son parte importante de la biodiversidad nacional. Sin embargo, una gran parte de la vegetación selvática ha desaparecido en el territorio del municipio de Palenque causando la extinción local de los monos aulladores y de gran parte de la biodiversidad local.

.

 

 

 

 


 

 Nuestro campamento en Palenque

 

Vistas de nuestro campamento en Palenque. Este esta ubicado a un costado de la entrada al Parque Nacional Palenque. Se trata de un “camping” para turistas denominado “El Panchan”. En este nos alojamos en cabañas a orilla de un arroyo y entre la vegetación selvática.

 

 


 

 

A pesar de estos fuertes cambios en el paisaje Palenqueano, la protección de los terrenos selváticos que rodean las ruinas arqueológicas y la designación de estos como área natural protegida (Parque Nacional Palenque - PNP), ha permitido que su integridad no sea afectada. Esto ultimo ha favorecido la conservación de la población de monos aulladores y de la rica biodiversidad selvática en el área del PNP.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Es evidente que la selva presente en el Parque Nacional Palenque es de importancia estratégica ya que su conservación ha permitido la conservación de una representación de un remanente de selva habitado por una alta diversidad de plantas y animales, sobresaliendo entre estos últimos los monos aulladores. Sin embargo, las poblaciones de monos aulladores que aun existen en los remanentes de selva alrededor del Parque Nacional Palenque y que no gozan de la misma protección, están bajo riesgo debido a los desmontes, la cacería y el trafico de los crías como mascotas. Una situación que merece atención por parte de las autoridades civiles y habitantes del municipio.

 


 

 

Los monos aulladores son un tipo de fauna de gran atractivo para el público y por consiguiente constituyen una importante “bandera” para promover la conservación de las selvas en Palenque y en el estado de Chiapas.

 

Aquí es importante mencionar, el gran atractivo de Palenque para el turismo nacional y extranjero. Este visita Palenque con la meta de conocer y admirar el patrimonio cultural de la zona, representado este por las ruinas monumentales de la civilización Maya.

 

La presencia y actividades de los monos aulladores incrementan el atractivo y valor del PNP,  promoviendo la conservación de las poblaciones de monos aulladores y de la rica biodiversidad presente en los terrenos del Parque Nacional Palenque y en sus alrededores.  

 

 


 

La magnificencia de las selvas de Palenque está acoplada a los sonidos de los animales que la habitan. Entre estos podemos notar no sólo a las aves, pero en particular a los monos aulladores, cuyos bramidos no dejan de sorprender y causar admiración entre los visitantes. Por consiguiente, la conservación de estas selvas y la protección de los monos que las habitan permitirá que nosotros y que las futuras generaciones de Palenquéanos, así como los numerosos visitantes a la zona, sigamos disfrutando los aullidos de los monos y continuar admirando el patrimonio natural resguardado en la región.

 

 

 

 


 

Aquellos interesados pueden consultar los resultados de nuestras investigaciones con primates en Palenque activando el link “publicaciones”.


 

La conservación de la naturaleza es una parte

 muy importante de la cultura y moral de los pueblos civilizados”  

    

Benito Juárez

 


Conserva las selvas de Palenque

 

copyright@2007 alejandro estrada

 


Regresar a la página anterior