Selva Lacandona y poblaciones de primates silvestres- 1a expedición (Julio 2006)

 

 


 

Una de las metas importantes en nuestros estudios de población es la actualización de la presencia de poblaciones de las tres especies de primates silvestres que existen en México, así como la recolecta de información sobre aspectos demográficos de estas.

 

Teniendo como base de operaciones en el sureste a la Estación Los Tuxtlas de la UNAM y al Parque Nacional Palenque, hemos venido realizando reconocimientos de las poblaciones de primates en las selvas que aun existen en distintas regiones del sureste (ver mapa).

 

En muchos casos estas acciones nos han llevado a sectores de México nunca antes explorados para este propósito, así como a algunas regiones de Guatemala y Belice (ver mapa)

 


 

 

 

 

 

Ubicación  general de las áreas naturales protegidas por los indígenas Lacandones en relación a la región de Los Tuxtlas - en donde se ubica la Estación de Biología Tropical Los Tuxtlas de la UNAM - y el Parque Nacional Palenque

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

Con la meta de reforzar su protección y conservación de las selvas resguardadas por los indígenas Lacandones, sus territorios han sido constituidos recientemente como parte del sistema de Areas Naturales Protegidas del sureste de México.

 

Región encerrada en el círculo punteado constituye la selva Lacandona. Áreas naturales protegidas se indican en gris. Puntos rojos son sitios de estudio de nuestros proyectos con primates silvestres en el sureste de México

 


 

 

Los Lacandones

 

En la actualidad existen alrededor de 700 indígenas Lacandones, uno de los grupos indígenas más pequeños de México y de Mesoamérica. Estos viven principalmente en tres comunidades: Métzabok, Nahá y Lacanhá (ver mapa abajo). Los Lacandones son de origen Maya y hablan Maya-Lacandón. Ellos se consideran descendientes de los antiguos Mayas, especialmente de aquellos que habitaron las ciudades de Palenque, Yaxchilán y Bonampák. La mayoría visten túnicas blancas y usan su pelo largo.


Los Lacandones del norte son aquellos ubicados en las comunidades de Métzabok y Naháy los del sur son aquellos de la comunidad de Lacanhá (ver mapa abajo). Las comunidades más tradicionales son Métzabok y Nahá. Practican su propia religión y ceremonias, preparan cerveza de “balche” (de la corteza de un árbol de la Leguminosae) y son polígamos. Reconocen la existencia de Cristo a quien llaman Hesuklistos pero lo consideran un dios menor y hijo de Äkyantho’, el dios de los extranjeros y de sus cosas

 

Lacanhá es la comunidad mas sureña y esta ubicada en el noreste de la reserva de la Biosfera de Montes Azules. Aun cuando son los más aculturados, los miembros de esta comunidad mantienen muchas de sus tradiciones.

 

Los Lacandones se llaman así mismos “Hach Winik” o gente verdadera y hablan “Hach T`an” o lengua verdadera. Gentes no Lacandonas son clasificadas como otro tipo de gente y estos hablan una lengua ininteligible.

 

 


 

 

Lacandones de estas tres comunidades manejan la selva de modo sustentable. Cultivan su milpa pero esta es rotativa y conformada por policultivos. La caza y pesca son parte importante de su economía de subsistencia.

 

Recientemente el gobierno estatal y federal han estado apoyando el desarrollo de proyectos eco-turísticos en cada una de las tres comunidades.

 

Sin embargo, comunidades como Métzabok y Nahá son difíciles de acceder debido a la condición de los caminos (terracerías), mientras que Lacanhá puede ser visitada con más facilidad debido al acceso permitido por una carretera

pavimentada.

                                 

 

 

 

 


 

La religión evangelista ha sido promovida durante muchas décadas por misioneros, prohibiendo a los Lacandones continuar su sistema tradicional de vida, incluyendo el uso sustentable de la selva, el seguimiento de su religión y de otras costumbres y el uso de “balche” (cerveza hecha de la corteza de un árbol de la Leguminosae), entre otros.

 

Actualmente las comunidades Lacandonas cuentan con electricidad, escuelas, así como con proyectos alternativos en su economía de subsistencia (por ej. ecoturismo), proyectos promovidos y apoyados por los gobiernos federal y estatal

 

Foto: Comunidad Lacandona de Nahá

 

                                


 

Reconocimientos de primates silvestres

 

Durante Julio del 2006 visitamos los territorios de las comunidades Lacandonas de Métzabok, Nahá y Lacanhá con la meta de llevar a cabo reconocimientos iniciales, con la autorización de los lacandones, de las poblaciones de primates silvestres presentes en sus selvas. Dichos reconocimientos también tuvieron como propósito el establecimiento de contactos con los Lacandones, enlazarnos con personal de la CONANP/SEMARNAT coordinando varios proyectos de conservación en estas comunidades y hacer una evaluación de la logística necesaria para gradualmente intensificar el estudio de las poblaciones de primates silvestres que existen en las áreas de selva resguardadas por los Lacandones.

 

Los alumnos del Laboratorio de Primatología que participaron en estos trabajos fueron: Genoveva Trejo (UAM-Xochimilco), Lesly Alejandre (Ciencias Biológicas, I.P.N.) y Octavio Cruz (Ciencias Biológicas, I.P.N.).

 

 

Abajo se muestran imágenes de los miembros de nuestro equipo de investigación en las selvas de los Lacandones 

 

Alejandro Estrada

Genoveva Trejo

Lesly Alejandre

Octavio Cruz

 


 

 

Métzabok y Nahá

 

Las áreas comprendidas dentro de los territorios de las comunidades Lacandonas de Métzabok y Nahá abarcan alrededor de 3,000 ha cada una.

 

 


 

Vistas de algunos paisajes en los territorios de la comunidad Lacandona de Métzabok (hilera superior) y Nahá (hilera inferior)

 


 

Campamentos en Métzabok y en Nahá. Los reconocimientos de poblaciones de primates en la selva a orillas de las lagunas y en otras áreas de selva se hicieron básicamente por medio de canoas facilitadas por los Lacandones

 

 


 

Miembros de las comunidades Lacandonas fueron nuestros guías en la selva de sus territorios

 


 

Lacanhá. Esta fue la tercera comunidad Lacandona  visitada en nuestra expedición. Lacanhá esta situada en la parte norte del macizo de selva que constituye la Reserva de la Biosfera de Montes Azules (300,000 ha)

 

 

 

 

 

 

La comunidad de Lacanhá (circulo amarillo) se encuentra a una distancia considerable al sur de las comunidades Lacandonas de Métzabok y Nahá- indicadas estas por las áreas delimitadas por perímetros amarillos irregulares

 


 

Vista de nuestro campamento en Lacanhá - ubicado a orillas del río con el mismo nombre - y de la selva protegida por los Lacandones

 

   


 

 

 

 

Imagen satelital de la selva en donde esta ubicada la comunidad Lacandona de Lacanhá y el río Lacanhá, junto al que acampamos. El río lo usamos como “sendero” para recorrer la selva en balsas y continuar nuestros reconocimientos de las poblaciones de primates

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

Vistas de las caídas de agua a lo largo del río Lacanhá y de nuestro descenso de varias de estas por medio de balsas

 


 

 

El trabajo de campo en las comunidades Lacandonas resultó en registros auditivos y avistamientos de monos aulladores negros - Alouatta pigra. Los guías Lacandones y otros miembros de las comunidades nos comentaron de la existencia de varios grupos de esta especie y también de monos araña - Ateles geoffroy - en sus territorios.

 

Reconocimientos subsecuentes por nuestro grupo de trabajo durante el 2006 y 2007 permitirán la obtención gradual de datos sobre el tamaño de las poblaciones y sobre su estructura demográfica.

 


 

 

Evidentemente, las selvas de Métzabok, Nahá y Lacanhá conservan su integridad gracias al manejo tradicional de estas por los indígenas Lacandones. Esto ha permitido que se conserve la biodiversidad ahí presente - mientras que comunidades no Lacandonas alrededor han sostenido un uso del suelo conducente a la desaparición de estos biológicamente ricos ecosistemas. Es claro también, en el caso de los indígenas Lacandones, que tales tradiciones se han sostenido a pesar de la ausencia de un lenguaje escrito y en donde la percepción de la importancia de la selva en la vida cotidiana es palpable aun entre los individuos más jóvenes de estas comunidades.

 

 


Conserva la selva Lacandona

 

copyright@2006 alejandro estrada

 


Regresar a la página anterior