Fragmentación de la selva y los primates silvestres del sur de México

LABORATORIO DE PRIMATOLOGIA

Estación de Biología "Los Tuxtlas", Instituto de Biología, Universidad Nacional Autónoma de México


 

Los estudios de nuestro grupo de trabajo sobre la conservación de poblaciones de las tres especies de primates que existen en México se han enfocado sobre los efectos de perdida del hábitat y de su fragmentación sobre la estabilidad y persistencia de las poblaciones. Los cambios en los paisajes selváticos causados por el hombre, no solo son típicos del sur de México, pero también del resto de Latinoamérica. En algunos casos decrementos significativos en las poblaciones de primates, como resultado de la perdida y fragmentación de las selvas, han sido detectados para algunas localidades del sur de México como puede observarse en la grafica. Nuestros estudios sobre la conservación de poblaciones de las tres especies de primates que existen en México se han enfocado sobre las consecuencias de la perdida del hábitat y su fragmentación sobre la estabilidad y persistencia de las poblaciones. Los cambios en los paisajes selváticos causados por el hombre, no solo son típicos del sur de México, pero también del resto de Latinoamérica. En algunos casos decrementos significativos en las poblaciones de primates, como resultado de la perdida y fragmentación de las selvas, han sido detectados para algunas localidades del sur de México como puede observarse en la grafica.


Los estudios de poblaciones de primates en paisajes fragmentados están dirigidos a documentar y evaluar los cambios demográficos y respuestas conductuales de los primates a la perdida y aislamiento de sus hábitats y a la disminución de recursos. Los proyectos usan una perspectiva a nivel del paisaje para generar los modelos descriptivos y predictivos acerca de los cambios en el paisaje y en las poblaciones, el rumbo que siguen estos cambios y la evaluación de modelos alternativos de manejo de la tierra como escenarios de conservación.


En estos proyectos se contemplan tres tipos de paisajes en los que podemos evaluar, por ejemplo, efectos de area y de aislamiento sobre la persistencia de las poblaciones en el paisaje. Al mismo tiempo, las evaluaciones de campo nos permiten examinar el efecto de diferentes escenarios de manejo de la tierra sobre la conservacion de las poblaciones de primates.

Este enfoque nos ha permitido investigar el valor de ciertos agro ecosistemas para la conservación de las poblaciones de monos araña y aulladores en el sureste de México, como es el caso de plantaciones de cacao, café y mixtas (ambas plantas cultivadas) bajo sombra aportada por vegetación arbórea de la selva (ver "primates en agro ecosistemas" en la pagina principal).


La cacería y el tráfico de infantes para el mercado de mascotas son presiones adicionales sobre las poblaciones de monos primates en el sur de México, presiones que se acentúan con la fragmentación y aislamiento del hábitat.

Un estudio reciente documenta que las ciudades son el foco de la demanda para primates como mascotas y que el mono araña, en primer plano, y los dos monos aulladores que existen en México, en segundo plano, son las especies primates más intensamente movilizadas en este mercado ilegal. Este estudio mostró que estas especies constituyeron el 83% de los casos examinados (N = 176). El resto lo contribuyeron mascotas de otras ocho especies de primates provenientes de Centro y Sud América y del viejo mundo (ver Duarte & Estrada, 2003 Am. J. Primatol 61:53-60). Las mascotas son tratadas de manera variable como mascotas, pero en todos los casos su futuro final es incierto.

     

Resultados de estos estudios pueden ser consultados en las publicaciones que aparecen activando el link "publicaciones" en la pagina principal.


Apoya la conservación de las selvas y de los primates silvestres de México

Copyright @ 2004 Alejandro Estrada