CAMARAS-TRAMPA:

INVESTIGACIONES DE MAMIFEROS SELVATICOS USANDO TECNICAS NO INVASIVAS

 

 

 

LABORATORIO DE PRIMATOLOGIA

Estación de Biología Tropical "Los Tuxtlas", Instituto de Biología, Universidad Nacional Autónoma de México

 


México ocupa un lugar predominante en el mundo por su alta riqueza de especies de mamíferos, alrededor de 450. Los mamíferos de tamaño medio y grande son los más sensibles a las amenazas de cambios en la distribución de sus hábitats causados por la actividad humana. Entre estos, la pérdida del hábitat y su fragmentación, la cacería y el tráfico han resultado en la extinción local de las especies y en reducciones importantes en el tamaño de las poblaciones remanentes.

 

Debido a sus hábitos crípticos y a que muchos son nocturnos, es poco lo que se conoce sobre las poblaciones de mamíferos terrestres en las selvas del trópico húmedo. Asimismo, estos mamíferos son especialmente sensibles a la presencia del hombre en la selva, dificultándose aun más su estudio. El uso de técnicas no invasivas, como es el caso de cámaras-trampa, permite investigar aspectos de sus poblaciones y comportamiento sin perturbar su conducta y hábitos.  

 

Las cámaras trampa son utilizadas para realizar estudios con animales crípticos, ariscos y que viven en baja densidad. Sirven para distinguir y confirmar la presencia de especies difíciles de reconocer por sus huellas u otros indicios y permiten realizar estudios de comportamiento, patrones de actividad, estimación poblacional, etc.

 

 

Foto: Didelphis marsupiales (@ O. Cruz)

 


 

Los objetivos de este programa de investigación están dirigidos aNuestros sitios de estudio son la reserva de la biosfera Los Tuxtlas, (en el sur de Veracruz) y el Parque Nacional Palenque y la reserva de Métzabok (en la selva Lacandona, Chiapas). Las metas a corto y mediano plazos son las siguientes:

 

·        Determinar las especies de mamíferos medianos y grandes que pueden ser detectados con el sistema de muestreo

·        Evaluar la relación entre la frecuencia de captura y la actividad diurna y nocturna

·        Evaluar la relación entre la frecuencia de captura y las condiciones climáticas generales

·        Documentar la estacionalidad en las detecciones a través de ciclo anual

 

  ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Con el uso de las cámaras trampa se pueden registrar especies difíciles de observar (por ejemplo, felinos, roedores de tamaño medio y pequeño, marsupiales, etc.) sin necesidad de perturbar su comportamiento.

 

Tayasu tajacu

 

Leopardos pardalis

Dasyprocta mexicana

 


Al ser complementada esta técnica con recorridos u otros métodos (por ej., huellas), proporcionará datos confiables e importantes para la realización de inventarios, monitoreos a mediano y largo plazos y otros estudios de la mastofauna. De igual modo, el uso de cámaras trampa es una herramienta poderosa en programas y campañas de conservación, tanto a nivel local como regional (una imagen habla por mil palabras !).

Agouti paca

Tayasu tajacu

Dasypus novemcinctus

 


Para mas informes sobre este programa comunicarse a <[email protected]>


Apoya la conservación de las selvas y de los primates del sur de México

Copyright @ 2007 Alejandro Estrada

Regresar a página principal